Publicado el: 11 Enero, 2017

Luego de la negativa de Coparmex para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar convenido entre el Gobierno de la República y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó su plan estratégico para mejorar la economía familiar en el país.

“Es momento de que los ciudadanos tomemos la discusión en nuestras propias manos y comencemos a exigir acciones específicas, que conformemos nosotros la Agenda del cambio que México merece”, declaró la organización en un comunicado.

En ese sentido, Coparmex propuso diversas líneas de acción distribuidas en 3 grandes temas para conformar el “Acuerdo que México Necesita”, mismas que sometió a debate con la sociedad. Estas fueron las estrategias planteadas:

Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno

  • Eliminar los 37 programas sociales duplicados identificados por el CONEVAL, como los comedores comunitarios y los “servicios a grupos con necesidades especiales”, mismos que durante 2017 recibirán más de   200   mil   millones   de pesos. Para evitar que, de igual forma, se duplique el número de beneficiarios de los programas sociales, se busca establecer un mapa de ruta puntual para tener un padrón único de beneficiarios de estos programas.
  • Crear un calendario de implementación para ajustar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única.
  • Aprobar la deducibilidad de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos.
  • Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y que se refleje de forma directa en el salario de los trabajadores.

Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica

  • Coparmex propone el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual.
  • Recortar el presupuesto público.
  • Para evitar más aumentos de precio en los combustibles, se busca utilizar el recurso excedente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y de la venta de petróleo para subsidiar parte de los costes del carburante. En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado.
  • Como medida para reducir los costes también se propone la creación de “refinación doméstica” y ductos que reduzcan el precio de transportación de la gasolina.
  • Reducir el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

  • El organismo empresarial quiere disminuir la tasa de homicidios dolosos, la cual registró un aumento del 21.5 por ciento el año pasado.
  • Por otro lado plantea establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de los sistemas locales anti-corrupción, que no homologuen su ley de la cuenta pública, y que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
  • Finalmente expuso la necesidad de crear de un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal.