Publicado el: 7 noviembre, 2017

Por Germán Rebolledo

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación se posiciona como el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República a las industrias con las propuestas más innovadoras del país. Esto con el fin de motivar a las organizaciones, e invitarles a incorporar procesos de gestión e innovación, generando mayor conciencia con respecto a los beneficios que atrae consigo la tecnología en la competitividad.

La edición XIX del Premio, se divide en 5 categorías en las que los visionarios podrán participar: innovación de producto y/o servicio, innovación de proceso, innovación de modelo de negocio, prototipos y gestión tecnológica.

De acuerdo a la página oficial, entre los beneficios generales que reciben las organizaciones participantes se encuentran los siguientes: Autodiagnóstico y documentación de sus procesos; retroalimentación de expertos sobre sus sistema de Gestión de Tecnología presentado; generarán ventajas competitivas a través de la Gestión de Tecnología, por mencionar algunos.

Empresas de Aguascalientes ya han sido galardonadas con esta insignia, ejemplo de ello es Laser Tech que fue la ganadora en Gestión de Tecnología en la XVI Edición.

A diferencia de otros años, se integraron dos nuevas categorías: Innovación en Prototipos e Innovación en Modelos de Negocio. En este sentido, antes los prototipos que participaban debían ya estar funcionando en el mercado, pero ahora pueden participar aquellos prototipos diferenciados que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como su proyección económica.

Por su parte, el delegado federal Gustavo Granados Corzo invitó a personas físicas y morales a que registren sus prototipos industriales en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, galardón que otorgan en conjunto el Conacyt, la Secretaría de Economía y la Fundación del mismo nombre, recalcó que este año serán auspiciados los costos derivados de la evaluación por la Secretaría de Economía.

En el caso de las empresas, las interesadas en participar tienen hasta el 16 de enero de 2018. Para los participantes en el comité evaluador será el 16 de diciembre de 2017.

El objetivo de que la inscripción- registro y la evaluación no tengan costos, es incentivar a las empresas o innovadores para que se sumen a esta convocatoria y que puedan presentar sus prototipos. 

Para acceder a la convocatoria haz click aquí.