Publicado el: 10 octubre, 2017

Por Eugenio Herrera Nuño 

La especialista América Economía, analiza el posicionamiento de algunas de las universidades más importantes de Latinoamérica. Ligado a esto, han lanzado el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes perfiló en el lugar 50 general.

Para esta  clasificadora la gran novedad del Ranking de este año incluye  nuevas variables para el análisis: la Inclusión y la Diversidad, dimensión que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con 100 puntos en el renglón de inclusión y diversidad; le sigue Universidad Pedagógica Nacional con 83.9; La Universidad de Sonora con 83.4.  Por su parte, la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtiene junto con una docena de universidades un 20.0. en este rubro.

La Acreditación universitaria se mide por la cantidad bruta de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). El único que tiene la acreditación al 100, es el ITESM; le sigue la UNAM con tres de cada cuatro programas, pero la mayoría de las universidades tiene acreditadas menos de la mitad. La UAA acredita el 17/100 y junto con otras cuatro universidades, obtiene una acreditación menor al 20.0.

Por otro lado, el Colegio de México es la única universidad que acredita 100 puntos de su planta docente; la Universidad Autónoma Metropoloitana al 92.7; y la Universidad Autónoma de Chapingo con el 92.8. Del resto de las 50 universidades, aproximadamente la mitad de su planta acredita su calidad; en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 45.4 se encuentran acreditados.

En carreras totales, no siempre más es mejor, pero en el caso de la UAA registra 65 carreras, la Universidad del Valle de México UVM  684; el número resulta contrastante; el Tecnológico de Monterrey (ITESM) presenta 277 y la UNAM 186.

En materia de investigación de las universidades, se mide por el número de publicaciones arbitradas o artículos indexados (International Scientific Index Papers) de los que la UNAM genera 3 mil 857 anuales por 1,730 del IPN; 778 de la UAM, el ITESM genera sólo 350. En la región destacan la UA de SLP con 434 y la U de G con 485; mientras que la UAA logra  solamente 61.