Publicado el: 13 noviembre, 2017

El propio grupo no  vislumbraba estar el próximo 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, en las Vegas, concursando en la 18a Entrega Anual del Latin Grammy en el rubro de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi con su último disco “Aún Estoy de Pie”. Los 12 integrantes hidrocálidos que conforman Mariachi Imperial Azteca, terminaron su más reciente álbum, producido por ellos mismos y mezclado y masterizado por Miguel Ángel Martínez en STB Digital, y lo subieron a las plataformas digitales correspondientes, ante el escaparate que supone estar en Spotify, Youtube, entre otras.

Uno de los oyentes resultó ser Eduardo Barreriro de la Asociación del Mariachi, quien tras escuchar la producción, quedó prendado ante lo escuchado y contactó con el grupo hidrocálido. Les manifestó que su obra estaba tan bien lograda como para ser inscrita ante Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y participar en los premios Latin Grammy de este año.  Accedieron y enviaron su material. “Nada que perder”, pensaron. En septiembre, les notificaron que “Aún Estoy de Pie” había sido uno de los cinco materiales escogidos entre los alrededor de 80 y 100 recibidos por la Academia para competir por el premio que reconoce al mejor álbum de música ranchera/mariachi.

La notoriedad que ha alcanzado al grupo tras una distinción de tal magnitud es indiscutible, pero es producto de una carrera si bien joven – esta semana cumplen 12 años de vida, pero sostenida. Que estén la posición privilegiada de inscribir sus nombres como ganadores de un grammy no es producto del azar: “Hay gente que piensa que es un golpe de suerte. Son doce años que nos hemos preparado musical y mentalmente; horas, semanas de ensayos, en los que siempre estamos buscando innovar y destacar, no ser un grupo más”, declara Omar Loera Martínez, guitarrón y voz solista. 

Y aunque ya es imposible disociar a Mariachi Imperial Azteca con los Premios Latin Grammy por su nominación, no quieren quedar anclados y que se les reconozca exclusivamente por esta posibilidad y vivir del crédito que otorga participar en un evento sideral como éste: “Obviamente no vamos a rehuir a que nos identifiquen por ser una banda nominada al Latin Grammy, se tiene que decir. Puede ser que duremos un tiempo presumiéndolo de alguna manera y más en el dado caso que ganemos, pero siempre hay qye ver más arriba. Si ya estuvimos nominados una vez, ¿por qué no una segunda? Solo hay que seguir pisando fuerte. El colgarnos de un premio sería un error.  Buscaremos otro logro más, no nos quedaremos estancados. Esta oportunidad nos da más fuerza y nos inspira a hacer cosas interesantes”

Por otra parte, la Arquitecta Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, mencionó que la entidad está de manteles largos debido a la nominación del grupo Mariachi Imperial Azteca. “Es talento meramente local, meramente hidrocálido. Es un orgullo que Aguascalientes esté representando en este premio tan importante por primera vez”. Agregó que es importante apoyar estas manifestaciones que proyectan al estado y que le dan un impulso a este tipo de música, recordando que el Mariachi es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por ello mismo, la funcionara recalcó que la promesa del Instituto es seguir impulsando este tipo de valores y manifestaciones artísticas y culturales. Aunado a lo anterior, informó que el próximo 15 de diciembre, se ofrecerá un concierto de gala en el Teatro Aguascalientes independientemente de cual sea el resultado de la premiación, en el que participará Mariachi Imperial Azteca y la Orquesta Esperanza Azteca.

Mariachi Imperial Azteca contenderá por el premio con los siguientes grupos: Flor de Toloache y su álbum “Las caras lindas”, Mijida Issa “Pero no llorando-Noctura”, Mariachi Herencia de México y su “Nuestra Herencia”,  Mariachi Oro de América y su disco “36 Aniversario Mariachi Oro de América”.

-José Luis Loera Martínez (guitarra, voz solista)
-César Ramos Sánchez (vihuela)
-Omar Loera Martínez (guitarrón, voz solista)
-Vicente Hernández Valdivia (trompeta)
-Víctor Hernández Valdivia (trompeta)
-Gabriel Ramos Rangel (trompeta)
-Pedro Rodríguez (Violín)
-Alejandro Borroel López (violín)
-César Vargas Ponce (Violín)
-Guillermo Robles Macías (violín, voz solista)
-Carlos García Cano (violín, voz solista)
-Jesús García Torres (violín)