Publicado el: 8 Agosto, 2017

“Los Replicantes” es un colectivo de Rincón de Romos que de aproximadamente 6 años atrás y hasta la fecha, se ha dedicado al fomento de la cultura en el municipio a través de la intervención de espacios y la realización de festivales.

Siguiendo sus principios, los integrantes del colectivo están llevando a cabo el proyecto “Murales, acción comunitaria” con el que desde junio de este año han levado a cabo talleres sobre cultura, charlas para evitar las adicciones, talleres y, para septiembre de este año, esperan concluir con la realización de murales en una de las calles más vulnerables de Rincón.

“La calle Canal antes era el paso de las aguas residuales. Estaba en un principio destapada, luego la pavimentaron y quedó una zona en mal estado, incluso el alumbrado estaba descompuesto y llegó a vandalizarse el lugar”, cuenta a Líder Empresarial Yazmín Alcázar, Lic. En Artes Visuales y una de las colaboradoras del proyecto.

La iniciativa, dirigida por José Cristian Palacios Rodríguez, integrante de “Los Replicantes”, fue dividida en cuatro etapas. En primera instancia se llevaron a cabo pláticas para la sensibilización de los jóvenes así como charlas sobre la prevención de adicciones.

Para la segunda etapa se incluyeron talleres sobre el uso de técnicas pictóricas para después reflexionar sobre el tema.

En su tercera vuelta, se inició con el levantamiento de los murales comunitarios para el que se contó con más de 10 artistas.

Finalmente, el próximo 2 de septiembre se espera inaugurar los murales así como de llevar a cabo un festival en el que habrá música y comida para los asistentes.

“Estamos casi por concluir y se espera integrar a varias personas, entre ellas alumnos y autoridades de la Universidad de las Artes, colectivos, centros de adicciones, entre otros”, comenta Yazmín.

Agregó que desean que la comunidad de Rincón disfrute de la calle restaurada y sientan más seguridad dentro de su comunidad. Por otra parte indicó que ya se planea intervenir otras zonas vulnerables como terrenos en mal estado donde puedan reforestar con plantas endémicas del municipio.