Publicado el: 23 noviembre, 2017

Por Germán Rebolledo

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA)  se ha destacado como uno de los símbolos más trascendentales del estado. Su calidad interpretativa la ha colocado como embajadora cultural de Aguascalientes, siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Entre sus diversas apariciones se encuentran recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes; asimismo diversos festivales como el de la Ciudad de Zacatecas, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de Morelia, por mencionar algunos.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) se presentará este viernes 24 de noviembre en el emblemático  Teatro Bicentenario de la ciudad de León, Guanajuato, donde interpretará la pieza musical Los Planetas de Gustav Holst, contando con la dirección musical de José Areán.

La propuesta que presenta la OSA tiene como base un destacado espectáculo visual que incluye proyecciones de alta definición del astrónomo José Francisco Salgado, donde los asistentes podrán experimentar una innovadora presentación que vestirá cada uno de los movimientos musicales que contempla la obra cumbre de Holst, en la víspera del centenario de su estreno.

La pieza musical de Holst está estructurada en siete movimientos, cada uno de ellos lleva el nombre de un planeta y su correspondiente equivalente en la mitología grecorromana; el compositor más tarde aclararía que no pretendía alguna relación con las deidades de la Grecia clásica. Trata, según palabras del propio compositor, acerca de las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu.

Con Información del Instituto Cultural de Aguascalientes.