Versión para hojear
Jueves, 24 de Abril, 2014
14 °C Despejado (noche)     Pronóstico para hoy: Parcialmente nublado (día) Mín: 16 °C Máx: 30 °C     Yahoo! Weather

Artículo Especial

NISSAN EN AGUASCALIENTES

27 de Junio, 2012
Local

Texto
NISSAN EN AGUASCALIENTES

Perfección y compromiso nipón para el progreso del estado

NISSAN EN AGUASCALIENTES: CONFIANZA REFRENDADA

Una de las compañías automotrices con más crecimiento en el mundo, con treinta años de trayectoria en nuestro estado, decide confiar nuevamente en la calidad hidrocálida. Llegó en 1982 cambiando su faz, tornando su vocación a una eminentemente industrial, con alta especialización automotriz. La tierra de la gente buena se encuentra más que nunca, en el umbral de una nueva era económica.


El miércoles 25 de enero Aguascalientes recibió una excelente noticia: la nueva planta Nissan en México se instalaría en nuestra entidad con una inversión de 2 billones de dólares, generando 3 mil empleos en forma directa y 9 mil adicionales gracias a sus proveedores en la cadena de suministro.

Tras años de ver pasar nuevos proyectos en materia automotriz a estados de la región como Guanajuato y San Luis Potosí, esta buena nueva fue tomada con gran beneplácito por todos los sectores económicos pues refrendaba la confianza de la armadora nipona en nuestro estado. “Esta alianza se fortalece con NISSAN, que seguirá siendo uno de los motores más dinámicos de un desarrollo compartido y de largo plazo”, señaló ese día el gobernador Carlos Lozano.

Pero la confidencia de la firma en nuestro país no es reciente; se remonta a los años 60, cuando en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), decidieron montar la primera planta fuera de Japón, continuando a inicios de los 80 en Aguascalientes. Actualmente, estas dos unidades forman parte de sus espacios de fabricación y ensamble ubicados en 17 países alrededor del mundo.

“Los factores decisivos para que esta nueva planta se instale en Aguascalientes son el clima laboral, punto geográfico estratégico, vías de comunicación accesibles, y la cercanía con el puerto de Manzanillo, donde llegan muchas partes para Nissan”, considera Rogelio Padilla de León, representante sindical del sector automotriz de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA). Sin embargo existe uno de gran relevancia, por el que la armadora ha ratificado su seguridad en el suelo hidrocálido: el talento humano. La planta de Nissan en Aguascalientes es la más productiva de la compañía en el mundo, al alcanzar en mayo de 2011 por primera vez en la historia una velocidad en línea de 55 segundos por vehículo producido. Superar la cifra anterior (de 60 segundos) representa 30 mil autos más fabricados al año.

En reciprocidad, la empresa brinda sueldos que se sitúan a partir de 3 salarios mínimos, siendo el promedio de 5.6, y personal con mayor especialización, hasta 10. Las jornadas laborales son apegadas a lo que marca la ley, existen premios de puntualidad y asistencia, fondo de ahorro, capacitaciones constantes, y el reparto de utilidades en los últimos años ha representando en ciertos casos hasta medio año o más de sueldo para el colaborador.

“Cualquier inversión ya sea extranjera o nacional de un importe tan grande como el que se está haciendo para Aguascalientes, significa la posibilidad para dinamizar la economía local a través de proveeduría de productos y servicios”, señaló el Director del Centro de Investigación de Aguascalientes (CIDE), Alberto Aldape Barrios, al opinar sobre el anuncio del segundo complejo de manufactura Nissan en esta entidad.

Y ciertamente ha comenzado a vislumbrarse un panorama diferente, al hacerse público a poco más de dos meses de este detonante, la expansión de la empresa Unipres Mexicana que incluirá la construcción de una nueva planta de manufactura con generación de 300 empleos, e inversión estimada en 35 millones de dólares, así como la creación del Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), primero en su tipo de la región destinado a albergar empresas del sector automotriz proveedoras de Nissan y sus filiales en sus más de 108 hectáreas.

Pero el espectro del fenómeno Nissan en Aguascalientes, no se limita a la búsqueda de riqueza material. Preocupada por el medio ambiente y en concordancia con el municipio de Aguascalientes la armadora lleva a cabo el Nissan Green Program 2016 (NGP2016) cuyos objetivos son la reducción de emisiones de CO2 y el incremento del reciclaje. Gracias a la generación de energía eléctrica limpia capturada del biogás emanado del relleno sanitario San Nicolás (a partir del metano producido por los residuos sólidos urbanos), el complejo de Aguascalientes será la primera planta automotriz en México y el mundo en utilizar la de este tipo.

Siendo el sector manufacturero en Aguascalientes un factor determinante para el crecimiento económico y de desarrollo social del estado (10.2% de las unidades económicas y 30.4% de la PEA), esto parece marcar un nuevo comienzo. Y tal como en 1982 hoy, 30 años después, vivirá un periodo de retos, que como en esa época supo afrontar y que le han traído de nueva cuenta, la confianza de la armadora con mayor crecimiento entre las marcas asiáticas alrededor del mundo.

_*_

En 2011, las ventas de Nissan en el Continente Americano sobrepasaron a las del resto de la industria automotriz, con un incremento de 17.3% para alcanzar 1,561,230 unidades. Esta ganancia llevó a Nissan al puesto número 2 entre las marcas asiáticas del continente, con una participación de mercado que ha ido en ascenso durante los últimos tres años 6.6% en 2009, 7% en 2010, y 7.5% en 2011.


70% de la producción de Nissan Mexicana se exporta a 100 mercados internacionales. 80% del vehículo es producción nacional.
GRÁFICA


La compañía vende en México 22 modelos de su portafolio de vehículos mundiales. 6 de los 10 coches más vendidos en nuestro país, corresponden a la marca.

__*__

LÍNEA DE TIEMPO NISSAN

*1911 La historia de Nissan se remonta a Kwaishinsha Motorcar Works , una fábrica de automóviles fundada en ese año por Masujiro Hashimoto.

*1914 Fabrica Hashimoto un pequeño coche de pasajeros basándose en su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de “Dat”.

*1919 La empresa Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otra precursora de Nissan, fue establecida en Osaka.

*1925 Se renombra la compañía Kwaishinsha Co pasándose a llamar DAT Motorcar Co.

* 1928 Comienza a usarse el nombre Nissan como abreviatura de “Nippon Sangyo” que traducido significa “Industrias Japonesas”, aunque en esa época no fabricaba automóviles sino fundiciones y negocios de piezas para coches.

* 1931 Se empieza a fabricar un nuevo coche más pequeño que el Dat, nombrado “Datson” (hijo de Dat), posteriormente, “Datsun”.

*1933 Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha ("Fabricación del automóvil" en español) es establecida el 26 de diciembre, asumiendo el control de todas las operaciones para la fabricación de Datsuns.

1934 Inicia la compañía con el nombre de Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio. Su fundador fue Yoshisuke Aikawa.

*1944 Construye camiones, aviones y motores para el ejército japonés.

*1959 Se instala en México el primer distribuidor Datsun, que luego se denominaría Nissan. Se funda asimismo la “Nissan Motor Corporation in U.S.A” que empezó a comercializar los modelos Bluebird como el 411 que ganó numerosas carreras.

* 1961 Inicia operaciones Nissan en México en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), primera planta fuera de Japón.

* 1966 Se produce en México el Datsun Sedán.

* 1970 Nissan presentó el S30 (Datsun 240Z en EE.UU.), coche deportivo con un motor de 6 cilindros, toda una sensación en su época que elevó a Nissan a la categoría de uno de los mejores fabricantes mundiales de coches.

* 1982 Inicia operaciones la planta Nissan de Aguascalientes.

* 1984 Inicia la fabricación del Tsuru (“garza” en japonés).

*1989 Funda Infinity, su marca de lujo. Durante los años 90 atravesó varias dificultades económicas y la francesa Renault adquiere el 44%.

* 2004 El Tsuru cumple 20 años en México, durante 14 años el coche más vendido en el país.

* 2010 Nissan se convierte por segundo año consecutivo en la marca automotriz de mayor crecimiento en el mercado mexicano.

* 2007 Se inician exportaciones a Europa

* 2011
• Agosto. 26 meses de la marca en el primer lugar de ventas en la industria automotriz con una participación de mercado del 24%.
•Septiembre. Nissan trae a México su auto eléctrico Nissan LEAF.
• Octubre. Nissan Mexicana produjo en la planta de Aguascalientes su motor 8 millones.
• Diciembre. Celebra récord de producción nacional con más de 600,000 vehículos armados en las instalaciones mexicanas.

*2012
•Es anunciada la instalación del segundo complejo de manufactura de NISSAN en Aguascalientes, y la producción en su planta de Cuernavaca, Morelos, del NV200 2014, llamado "Taxi del mañana" que circulará en calles de Nueva York.


Línea del tiempo Nissan: http://www.niponcars.es/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=65



ARMADORAS EN EL MAPA

Actualmente siete de los principales fabricantes de automóviles en el mundo tienen plantas ensambladoras en México: Chrysler, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Durante el 2009 en conjunto produjeron un total de 1’507,527 automóviles, y en el año de 2010, alcanzaron los 2’260,776. Para 2011 la cifra aumentó a 2’ 600,000 unidades vehiculares.


Chrysler
Toluca, Estado de México
Inicio de operaciones MX: 1968
Empleados MX: 3000

Saltillo, Coah.
Inicio de operaciones MX: 1981
Empleados MX: 3200


Ford
Cuautitlán, Estado de México
Inicio de operaciones MX: 1932
Empleados MX: 2300
Chihuahua, Chih.
Inicio de operaciones MX: 1983
Empleados MX: ND
Hermosillo, Son.
Inicio de operaciones MX: 1986
Empleados MX: 3100


General Motors*
Toluca, Estado de México
Inicio de operaciones MX: 1965
Empleados MX: 270
Ramos Arizpe, Coahuila
Inicio de operaciones MX: 1979
Empleados MX: 4200
Silao, Guanajuato
Inicio de operaciones MX: 1992
Empleados MX: 3900
San Luis Potosí, SLP.
Inicio de operaciones MX: 2007
Empleados MX: 756

*La planta de General Motors en la Ciudad de México comenzó operaciones en el año de 1937 fabricando camiones. Posteriormente fue trasladada a Toluca, Estado de México.

Honda:
El Salto, Jalisco.
Inicio de operaciones MX: 1995
Empleados MX: 2500
Celaya, Gto.
Inicio de operaciones MX: 2014
Empleados MX: 3200

Mazda
Salamanca, Gto.
Inicio de operaciones MX: 2013
Empleados MX: 3000

Nissan
Cuernavaca, Morelos.
Inicio de operaciones MX: 1966
Empleados MX: 2800
Aguascalientes, Ags.
Inicio de operaciones MX: 1982
Empleados MX: 5600
Aguascalientes, Ags.
Inicio de operaciones MX: 2013
Empleados MX: 3000

Toyota: (1)
Tijuana, BCN
Inicio de operaciones MX: 2004
Empleados MX: 760

Volkswagen
Puebla, Pue.
Inicio de operaciones MX: 1964
Empleados MX: ND
Silao,Gto.
Inicio de operaciones MX: 2013
Empleados MX: 700