Publicado el: 3 Mayo, 2017

¿Cuántos no se han salido de sus trabajos para emprender vuelo por su cuenta? ¿Cuántos otros no se han preguntado cómo sería? Ser freelancer en México es una opción laboral que cada día crece más, es por ello que el país se ubica en el tercer lugar a nivel Latinoamérica con trabajadores independientes, justo debajo de Brasil y Argentina.

El trabajador independiente o freelance es aquel que realiza trabajo de su profesión de manera autónoma, lo que quiere decir que no están contratados por ninguna empresa.

De acuerdo a lo anterior y con base en la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en las 32 entidades del país, 47.2% de los encuestados dijo conocer el concepto de freelance, mientras que más de la mitad, 52.8% no sabía del tema.

En ese sentido, del total de participantes, el 80.7% de los hombres y 81.6% de las mujeres consideran que es una buena idea trabajar como freelance.

De todos los encuestados que lo consideran buena opción, el 38% dijeron que una de las razones por las que ven al trabajo freelance como algo bueno es por la flexibilidad de horarios así como no contar un jefe (15.6%) y tener mejores ingresos (9.8%).

En contraste, al ser cuestionados sobre las desventajas de trabajar de manera independiente el 26.9% encontró problema en las menores o nulas prestaciones, el 12% en que no hay ingresos fijos y el 8.8% en que no siempre hay trabajo.

Al estar conscientes de las ventajas y desventajas del trabajo como freelance, 44.1% de los participantes consideraron que preferirían trabajar como independientes, de los cuales 46% fueron hombres y 42.3% mujeres.

Por el contrario, 43.6% expresó su preferencia al trabajar dentro de una empresa. De ese total, 41.3% fueron hombres y 45.8% mujeres.

Finalmente, 77.7% de los encuestados señaló que la falta de oportunidades laborales en México es la principal causa de que se generen nuevas opciones como el trabajo freelance y sólo 17.8% opinó que no tiene nada que ver.