Publicado el: 20 abril, 2017

Más valor agregado, mejor remuneración.

Hay unidades económicas en Aguascalientes sumamente exitosas en cuanto a su aportación al mercado nacional y, algo quizá más importante, la remuneración que dan a sus empleados, la cual es mucho más elevada que en otros sectores a los que tradicionalmente se les presta demasiada atención, como el automotor. En la agroindustria, destacan algunos negocios:

En unidades económicas. El ramo de corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles de la entidad aporta 4.31 por ciento del total de las unidades económicas mexicanas. Le sigue el de elaboración de galletas y pastas para sopa, con 3.63 por ciento.

En empleos remunerados generados, aparece con 9.3 por ciento, el ramo de congelación de frutas y verduras. Después, está el de elaboración de alimentos para animales, con 7.3 por ciento,y el de deshidratación de frutas y verduras, con 7 por ciento de los empleos nacionales.

En los montos de las remuneraciones, destacan en la entidad los ramos de matanza de ganado, aves y otros animales comestibles, con 15.1 por ciento del total de todo el país; congelación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, con 13.5 por ciento; deshidratación de frutas y verduras, con 12 por ciento; y corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, con 6.5 por ciento. Esto quiere decir que la agroindustria en Aguascalientes está generando empleos bien pagados.

En la Producción Bruta Total, el estado reporta una delas cifras más altas en el rubro de congelación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, la cual asciende a 17.5 por ciento del total nacional. En deshidratación de frutas y verduras, los números llegan a 6.7 por ciento, y en la conservación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, a 5.1 por ciento.

En Valor Agregado Censal Bruto, Aguascalientes tiene la cifra más alta en el ramo de congelación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, con 20.9 por ciento del total de toda la república mexicana. En el rubro de deshidratación de frutas y verduras, registra 7.7 por ciento; y en el de conservación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, 6 por ciento.