Publicado el: 17 octubre, 2017

Por Germán Rebolledo 

Rumbo a las elecciones federales del 2018, la justa electoral perfila con una gran incertidumbre y  nerviosismo. Los aspirantes a candidatos independientes  son cada vez más y esto resalta la complejidad de la elección. En este ámbito, se han desarrollado distintas herramientas que buscan un proceso electoral más participativo e innovador, una de ellas es la aplicación móvil que presentó hace unos meses el Instituto Nacional Electoral  y que tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos.

El 16 de octubre se dio luz verde para que  los aspirantes que quieran encaminarse como independientes busquen su registro de candidatos a través de las firmas recabadas. Para ser candidato a la Presidencia se deben obtener 870,965 apoyos que representen el 1% de la lista nominal y tienen como fecha límite el  12 de febrero de 2018. Para que los aspirantes obtengan su registro en la candidatura para Senadores, deben de obtener el 2% de la lista nominal del estado que representen. En el caso de Aguascalientes, la lista se conforma por 919, 602 personas y tienen como fecha límite el 14 de enero de 2018.

Mediante la app “Apoyo Ciudadano”, se podrá participar en el proceso electoral de los aspirantes a candidatos, ya que servirá como plataforma para recabar firmas en tres sencillos  pasos.

  1. Elegir al aspirante que quieres darle tu apoyo
  2. Fotografiar por ambos lados tú credencial, de esa forma la aplicación móvil obtendrá tú clave de elector. También podrás sacarte una foto en ese momento para mayor seguridad.
  3. Firmar en la plataforma con tu Smartphone.

Al cumplir con este requisito, sus nombres aparecerán el 1 de julio de 2018 en las boletas y recibirán financiamiento público para la campaña electoral. Gran parte de los teléfonos de gama media y alta son compatibles, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

 

Con Información del Instituto Nacional Electoral (INE)