Publicado el: 6 diciembre, 2017

Según datos del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, las políticas y herramientas relacionadas a este tema por las que los gobiernos estatales y municipales han optado, aún se reflejan como ineficientes y generan costos elevados a las empresas mexicanas cuando deben de cumplir con trámites.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), el municipio de Aguascalientes se encuentra en la 27a posición de 32, acumulando un avance del  3.48% en la implementación de la política de mejora regulatoria. Por su parte, Mérida se encuentra en la 1a posición con un total de 2.93 puntos, lo que nos refleja un avance de 58.66% en la implementación de la política de mejora regulatoria.        .

El Foro de Mejores Prácticas en Mejora Regulatoria que se llevó a cabo el día de ayer, contó con presencia de reconocidas autoridades en la materia, dentro de las que se encuentran Mario Rodarte, Director General del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria de Aguascalientes; Álvaro Cetina Puerto, Subdirector de Mejora Regulatoria del municipio de Mérida, Yucatán; Luis Gerardo Sandoval, Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, por mencionar algunas.

En este simposio fueron abordados temas de gran relevancia para este sector y se compartieron diversas experiencias con el fin de que la mejora sea progresiva en los participantes. Una de las intervenciones más notorias fue la del Lic. Álvaro Cetina Puerto,  Subdirector de Mejora Regulatoria del municipio de Mérida, localidad que se ha catalogado como la 1a en avance en la implementación de la política de mejora regulatoria.

Cetina Puerto, comenta que uno de los puntos nodales para que las herramientas que se están desarrollando sean efectivas fue la participación del Alcalde en este ámbito, así como hacer que la ciudadanía comprenda que estos cambios serán para favorecerlos.

“Entendimos nuestro rol como ayuntamiento, que no se crean empleos desde este medio sino que es aliado de los generadores de inversiones, de los empresarios, para que sean ellos quienes generen oportunidades, a través de simplificar los tramites que tienen que ver con esta parte empresarial, haciendo al municipio más competitivo. Si nosotros les damos certeza a los empresarios de un programa bien establecido, con trámites rápidos y en línea, reducimos la brecha con la corrupción”, recalcó el meridiano.

 

El Subdirector de Mejora Regulatoria del municipio de Mérida, también nos compartió que es importante entender que la mejora regulatoria se vincula con el pragmatismo de pensar en reingenierías, mejorar el proceso poniendo al ciudadano en el centro y que no sean los ayuntamientos los que obstaculicen las inversiones.

“El compromiso que tuvo el Alcalde, Mauricio Vila con los empresarios fue uno de los diferenciadores de Mérida. Los empresarios ya adoptaron estos consejos y quieren ver los resultados porque son los principales beneficiados”, señaló Puerto.