Publicado el: 12 octubre, 2017

Por Germán Rebolledo

El gobernador del estado de Aguascalientes anunció que el lunes 16 de octubre emprenderá su gira por Asia; junto con un colectivo de cinco personas visitarán los países de China y Japón durante 10 días. ProMéxico es la institución que se ha dado la tarea de coordinar la logística y avalar el viaje que tiene como línea de acción tres ejes principales.

Uno de ellos es incentivar la certeza y tranquilidad de que las inversiones en Aguascalientes son prosperas, además de quitar el nerviosismo con respecto a las especulaciones que se han hecho en el último año sobre el TLCAN. Uno de los puntos más importantes que aborda el Tratado de Libre Comercio es el automotriz y las decisiones que se tomen podrían repercutir directamente en el estado. Sin embargo, se menciona que parte de esta gira también es para explorar la ampliación del mercado a Europa y Asia.

Otro de los ejes que presenta la gira son los seminarios de promoción, mediante este tipo de eventos se busca compartir la experiencia de las empresas que ya se han establecido en Aguascalientes y poder beneficiar la atracción de algunas otras para que inviertan no sólo en el estado sino en todo México. De igual forma, una de las motivaciones es diversificar mercados haciendo una ampliación de productos, en este caso se busca la inclusión de insumos agroindustriales.

El tema de la formación de profesionistas será de gran relevancia, se busca reactivar convenios con universidades como la de Ningbó en China y poder permear al capital humano aguascalentense con la cultura asiática. Martín Orozco, hizo énfasis en lo importante que es este objetivo, ya que se viene trabajando con la cooperación dual que se ha dado entre Aguascalientes y  Japón, por ello hay que seguir impulsando la capacidad de los profesionistas para especializarse. Asimismo, estas instituciones educativas podrían jugar un papel primordial en el desarrollo de la innovación y en la transferencia de tecnología.

Se estima que se visiten 12 empresas, 8 en Japón y 4 en China. También se prevé visitar instituciones financieras como el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), a fin de promover proyectos de infraestructura productiva para Aguascalientes con un impacto muy significativo en la región.

El secretario de Desarrollo Económico nos detalló que para la cúpula empresarial del estado esta visita puede ser muy fructífera, ya que se incentiva la presencia de nuestro país en mercados tan importantes como Japón y China. Es importante que los centros de investigación  de nuestro país tengan la oportunidad de participar en la innovación y el diseño de los vehículos que van a salir al mercado, no sólo ser armadoras, señaló Aldape Barrios.